baiona.org

Concejalía de Pesca y Marisqueo

El mar siempre estuvo unido a nuestro ayuntamiento, a través de la concejalía de Pesca y Marisqueo, que dirige Rául Costas Lafuente,  queremos darle un empuje a todas las actividades relacionadas con la pesca extractiva, el marisqueo y la acuicultura en colaboración con la Consellería de Medio Rural e Mar de la Xunta de Galicia y espacialmente con la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona.

Para conseguir estos objetivos, la concejalía de Pesca y Marisqueo colabora con el sector como eje transmisor de sus inquietudes y proyectos en los que se requiera la colaboración del Ayuntamiento,

 

Al mismo tiempo realiza proyectos que ayudan a un desarrollo del sector pesquero y marisquero, desarrollando actuaciones del Fondo Europeo de Pesca-F.E.P a través de los Grupos de Acción Costeira que permitan asegurar la conservación y explotación de los recursos marinos, promoviendo la mejora de la calidad del sector y su desarrollo cara al futuro.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 679 207 672

Fax

986 357 474

Correo electrónico

costaslafuente@gmail.com 

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 

Concejalía de Actividades Marítimas

Baiona respira la sal del mar que baña su bahía, y se dulcifica de los productos que de sus aguas manan, convirtiéndose en uno de los principales motores que mueven la economía de esta villa, por naturaleza marinera.

Pero en su arraigo de pinceladas costumbristas, el arte de la mar se transforma en un plácido marco para el desarrollo de otras sinergias que promueven la actividad deportiva, como fuente de salud para el desarrollo de una vida sana.

 

Baiona la Real, portadora del anuncio del descubrimiento del Nuevo Mundo, potencia a través de su Concellería de Actividades Marítimas, dirigida por Raúl Costas Lafuente, esta práctica, con un amplio programa que contempla la interacción de diversas modalidades deportivas sobre la mar, como son su Escuela Municipal de Vela; la popular carrera de gamelas; la travesía a nado; la semana azul, donde los más noveles experimentan sus primeros bautismos de mar navegando en Kayaks y pequeñas embarcaciones de vela ligera; o su participación en eventos de transcendencia nacional e internacional, entre muchas otras.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 679 207 672

Fax

986 357 474

Correo electrónico

costaslafuente@gmail.com  

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Concejalía de Seguridad Ciudadana

Garantizar unas condiciones óptimas de seguridad ciudadana en una villa como Baiona, en constante crecimiento, y de gran importancia histórica y turística, es un hecho fundamental para su desarrollo. La implicación del Cuerpo de Policía Local en este sentido ha sido siempre un ejemplo a seguir, estando siempre a la altura que Baiona, municipio de Excelencia Turística, se merece.

El esfuerzo de la Policía Local de Baiona se centra, especialmente en:

  • Proteger a las autoridades de la corporación, además de vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, regular, señalizar, denunciar infracciones y dirigir el tráfico en el casco urbano del término municipal de Baiona, de acuerdo con lo establecido en las normas de tráfico y seguridad viaria y en la Ordenanza Municipal de Tráfico.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación y diligencias a prevención por estos hechos cuando sucedan en el ámbito del casco urbano de Baiona, así como actuaciones fuera de su competencia territorial en esta materia según protocolo de colaboración con otras fuerzas de seguridad del estado.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia, en especial:
    • Vigilancia e inspección urbanística mediante servicio especifico para ello.
    • Vigilancia medioambiental.
    • Vigilancia de establecimientos y locales de ocio nocturno, verificando el cumplimiento de lo establecido en las normas sobre horarios de apertura y cierre, niveles de emisión y recepción de ruidos, etc…
    • Vigilancia venta ambulante en mercado periódico en Sabarís.
  • Participar en las funciones de la Policía judicial, en la forma establecida en la normativa vigente y en especial la instrucción atestados por la comisión de infracciones penales, ejerciéndose una especial atención a las víctimas de violencia de género y vigilancia del cumplimiento de órdenes de protección, según convenio establecido con otras fuerzas de seguridad y con los órganos judiciales competentes.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en cuanto a la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

Para este fin, la plantilla del cuerpo de Policía Local, cuenta con 1 inspector jefe, 1 oficial, 12 agentes, que prestan un servicio de 24 horas. En los meses de verano, la plantilla se ve reforzada por 12 auxiliares más.

Desde hace años, nuestra policía posee la Certificación de Calidad en Destino, que implica el cumplimiento de unos parámetros de trato, organización y funcionabilidad, que suponen una garantía del servicio dado.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050  // 986 358 011

Móvil 24 horas 608 883 002

Fax

986 357 474

Correo electrónico

policía@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas