baiona.org

Concejalía de Relaciones con los Pueblos Hermanos

Esta concejalia que dirige el alcalde Ángel Rodal Almuiña nace con el objetivo de fomentar y potenciar la colaboración de Baiona con sus pueblos hermanos, en aras de un fortalecimiento mutuo de relaciones, que garantice, además de un pasado en común, un futuro también común.

Los pueblos hermanados con Baiona a día de hoy son:

  • Palos de la Frontera, desde 1977, cara a Palos partió la Carabela Pinta tras hacer escala en Baiona, con la nueva del descubrimiento.
  • Santa Fe de Granada, desde 1994, en esta localidad firmaron los Reyes Católicos las capitulaciones a Colón.
  • Pornic (Francia), desde 1997, localidad de la Bretaña Francesa de características similares a nuestra villa, son habituales los intercambios culturales, deportivos y educativos, un claro ejemplo es la regata de vela Pornic-Baiona.
  • Rafael Freire (Cuba), desde 2001, este hermanamiento está formalizado en Baiona, pero pendiente de formalizar en Cuba. De Rafael Freire partio la Carabela Pinta cara a nuestras playas.
  • Vila do Obispo (Portugal), desde 2009, en esta localidad portuguesa se reconoce la herencia del Infante D. Enrique conocido como  el “Navegante” en relación con la gesta del descubrimiento

Las relaciones de hermandad de Baiona con las tres primeiras localidades están determinadas por el hecho histórico del Descubrimiento.

Es un hecho destacable la relación de Baiona, Palos de la Frontera e Santa Fe con la Casa Real. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento, SSMM Los Reyes y SM El Príncipe de Asturias estuvieron presentes en los actos institucionales de tal conmemoración en nuestra Real Villa.

Las relaciones de intercambio de dichas localidades hermanas son un hecho continuo y permanente, así como la presencia mutua en los actos conmemorativos del Descubrimiento, que se celebran el 1 de marzo en Baiona, el 15 de marzo en Palos, y el 17 de abril en Santa Fe.

Las tres localidades hermanas presentaron en la actualidad una candidatura única como Pueblos Colombinos de España Patrimonio de la Humanidad.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050

Fax

986 357 474

Correo electrónico

alcalde@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 

Concejalía de Turismo

La intención de la concejalía de Turismo, que dirige el Alcalde Angel Rodal Almuiña, es dinamizar el sector turístico local, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la Villa, así como romper la fuerte estacionalidad que sufre Baiona, contribuyendo de esta manera a incrementar el número de personas que nos visitan, no solo durante la temporada estival si no durante todo el año.

Es por esto, que a lo largo del año, se realizan distintas actividades encaminadas a romper con la citada estacionalidad, ofrecendo alternativas de ocio con movemientos continuados, realizando campañas promocionales de la Vila en diferentes ciudades potencialmente emisoras de turismo a Baiona y potenciando el turismo de proximidad y de fin de semana. La promoción de la marca turística “Baiona”, se completa con la presencia en feiras de turismo especializadas, nacionales e internacionles, tanto individualmente como integrada en el concepto global “Rías Baixas”, “Galicia” o “Vilas Marineras". 

Otra de las funciones de la concejalía de Turismo es la creación y apoyo a nuevos productos e iniciativas que contribuyan a incrementar la demanda turística, como por ejemplo el ya consolidado Día del Turista, en el  que se premia a fidelidad de todos los que nos visitan año tras año, el concurso de tapas “Bai de Tapas”, o los paquetes turísticos “Descubre Baiona”, entre otros.Desde esta concejalía, se apuesta fuertemente por ofrecer un turismo de calidad, implantando en nuestra Villa el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global.

Además, también se elabora material divulgativo con el fin de dar a conocer la marca Baiona y sus recursos, se promove la cooperación entre instituciones del sector público y privado, se gestiona la oficina de turismo que permanece abierta todo el año, se  promueve la realización de estudios turísticos, y en definitiva, cuantos asuntos relacionados con el turismo sean de interes para Baiona.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050  // 986 385 924

Fax

986 357 474

Correo electrónico

turismo@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Oficina municipal de turismo

Paseo Ribeira, s/n

36300 Baiona

Teléfono

986 687 067

Correo electrónico

oficinadeturismo@baiona.org

Horario de atención al público

 

Todos los días

10:00 a 14:00 horas

16:00 a 20:00 horas

Concejalía de Empleo

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local que dirige el Alcalde Ángel Rodal Almuiña, se ocupa da promoción del desarrollo económico, la creación de empleo y  la formación en el ámbito territorial del municipio de Baiona.

Como objetivos generales  de funcionamiento de este servicio entre otros destacamos:

  • Diseño de programas y proyectos, que contribuyan al desarrollo del territorio teniendo como marco de referencia el estudio y la evolución del mercado laboral, así como colaboración en proyectos supramunicipales relacionados con el empleo y el desarrollo local.
  • La difusión y ejecución de las denominadas políticas activas de empleo, en colaboración con la Administración Autonómica de Galicia.
  • La información sobre los recursos endógenos, existentes en el ámbito territorial de Baiona, a fin de favorecer el desarrollo local y generar sinergias positivas que aumenten la empleabilidad de la población de Baiona.
  • Asesoramiento a posibles emprendedores/as,  para la creación de empresa en los trámites necesarios para la puesta en marcha de sus ideas de emprendimiento; aspectos jurídicos, financieros, ayudas públicas etc.
  • Promoción y desarrollo de actividades formativas y mixto formativas-laborales, tanto en formación continua como en formación a trabajadores/as desempleados/as, atendiendo a las necesidades del tejido productivo de la zona y buscando siempre criterios de eficiencia y eficacia de mejora laboral o aumento de la inserción; talleres  de empleo, obradoiros de empleo, cursos AFD, programas formación continua , etc.

Todos estos servicios tienen como beneficiarios/as a los/as trabajadores/as desempledos/as, trabajadores/as en activo, emprendedores/as y población en general.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 986 385 048

Fax

986 357 474

Correo electrónico

tecnicodeemprego@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas