baiona.org

 

Saludo del Alcalde

Estimados vecinos y visitantes: como cada año, nos disponemos a celebrar que fuimos la primera población de Europa en tener conocimiento del nuevo mundo. En esta ocasión viviremos una edición muy especial de la Arribada pues nuestra celebración por excelencia ya forma parte del exclusivo club de festejos que cuenta con el Título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Baiona se ha alzado con esta distinción por saber conservar su legado histórico y por mantener cada año, con el máximo rigor, uno de los hechos que cambiaron geográficamente la configuración del mundo. Gracias al trabajo y la ilusión de todos, Concello, comerciantes, colectivos y asociaciones culturales, visitantes y sobre todo a nuestros vecinos hemos conseguido que aquel mercado medieval que se inició hace más de dos décadas en el paseo Ribeira se alce con la máxima catalogación de carácter honorífico con la que se puede distinguir a un evento cultural del patrimonio español. Baiona ha alcanzado un transcendental reto para su promoción turística y cultural.

La implicación de todos con la fiesta ha sido fundamental para conseguir el galardón con el que la Arribada ve incrementado su prestigio y la difusión de la conmemoración anual de la llegada de la carabela La Pinta con la noticia del Descubrimiento. Su éxito se debe al componente más importante, las personas, vecinos y visitantes que con su presencia dan calor a la Fiesta y que explican que en tan poco tiempo, la Arribada haya crecido exponencialmente en afluencia, en distinciones y en actividades.

La historia de los pueblos  perdura en el tiempo en la medida que sus habitantes son capaces de mantener vivo el recuerdo y el espíritu de quienes lo fundaron, de conocer los méritos y las obras realizadas pero siempre teniendo una visión global de futuro.

A los que ya nos conocen, y para los que están por descubrirnos, los invito a hacer un salto atrás en el tiempo y revivir nuestra ilustre historia. Les propongo refugiarse en una tierra mágica de leyendas y castillos que en su momento fue la primera conocedora del descubrimiento de una nueva cultura y de unas nuevas gentes. Por unos días vivirán el ambiente de un burgo medieval del siglo XV mediante la ambientación, animación, usos, costumbres y vivencias. Los animo a saborear nuestra gastronomía, a disfrutar de los múltiples espectáculos temáticos y a participar de la programación de la Fiesta de la Arribada. Descubrirán una fiesta tan especial que no les dejará indiferentes. Espero que el recuerdo sea tan grato que les obligue a volver el año que viene. Déjense llevar al Medievo.

                                                                                    Ángel Rodal Almuiña

                                                                                              Alcalde de Baiona