baiona.org

Web Content Display

Casa do concello

La forma de gobierno del Estado español es la Monarquía parlamentaria, que se distingue por el establecimiento de un Poder ejecutivo dual, representado por la figura del Jefe del Estado –el rey Juan Carlos I– y un Presidente del Gobierno, que dirige la acción de dicho gabinete y coordina las funciones de los demás miembros del mismo. El Presidente del Gobierno es, desde 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista, que accedió al cargo tras unas elecciones generales que ponían fin a una etapa de 8 años de gobierno del Partido Popular.

España se configura como un Estado de las Autonomías. Galicia es una de las 17 comunidades autónomas que conforman el Estado español. Está constituida por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital de Galicia es Santiago de Compostela, ciudad en la que se halla la sede de la Xunta, el órgano de Gobierno de Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia es, desde 2005, Emilio Pérez Touriño, del Partido Socialista de Galicia.

Baiona es uno de los municipios históricos de la provincia de Pontevedra. El gobierno y administración de los municipios corresponde a los Ayuntamientos, integrados por un Alcalde y varios concejales, elegidos por los vecinos del municipio. El actual alcalde de Baiona es Jesús Vázquez Almuiña, del Partido Popular.