baiona.org

Concejalía de Cultura

El compromiso de Baiona con la cultura es una constante a lo largo del tiempo. La historia es la tradición propia de nuestra villa, sitúannos como un referente a nivel cultural. La Arribada, el Casco Antiguo, la Colegiata, el Parador y la Fortaleza de Monterreal, nuestras fiestas tradicionales, la herencia cultural de tantos artistas nacidos en Baiona... todo esto es cultura viva, cultura tangible y singular.

El programa cultural que ofrece Baiona es amplio. Empezando por la propia Fiesta de la Arribada, que se celebra todos los años el primer fin de semana de marzo, y que conmemora la llegada de la Carabela Pinta a Baiona con la noticia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.

 

La presencia de la réplica exacta de la Carabela Pinta en el pantalán principal del Paseo Elduayen y abierta al público como museo, es un aliciente para el visitante, y un orgullo para los baioneses.

 

Las procesiones de Semana Santa, las alfombras florales de Corpus o las romerias tradicionales de la Virgen de la Roca, en agosto y San Cosme y San Damián, en septiembre, también son actos culturales de importancia fundamental a la hora de conocer Baiona.

 

No obstante, además, la concejalía de Cultura de Baiona, que dirige María Iglesias Fernández, pone especial atención en la formación y en el apoyo a los artistas de la villa.

 

A lo largo del curso escolar, funciona al amparo de esta concejalía, la escuela municipal de música de Baiona que tiene su sede en el centro cultural Torrente Ballester.

 

Las exposiciones de pintura o fotografía, o, ya en el verano, los conciertos, el teatro y los talleres de cultura, forman también parte de la programación cultural de Baiona.

 

Esta concejalía trabaja en la actualidad en la restauración del mobiliario del Ayuntamiento, piezas, que por su antigüidad y significado, son de gran valor.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Telefono

986 385 050

Fax

986 357 474

Correo electrónico

cultura@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Concejalía de Medio Ambiente

La concejalía de Medio Ambiente dirigida por María Iglesias Fernández sigue apostando por la mejora de sus zonas verdes y rutas turísticas medioambientales en todo el Ayuntamiento de Baiona.

Estas actuaciones consisten en el mantenimiento de las recientes sendas fluviales creadas tanto en la parroquia de Baredo con una longitud de 750 m y en Baiña con una longitud de 500 m, así mismo, desde esta concejalía seguimos trabajando en la concienciación ciudadana para que se efectúe un reciclaje todavía mejor de los distintos residuos creados mediante campañas en colegios, centros culturales, hostelería y ciudadanía en general.

Debido al cambio climático que estamos viviendo; desde la concejalía de Medio Ambiente hacemos un gran esfuerzo en optimizar los recursos medioambientales como son la recuperación y manteniminto de recursos hídricos como son los acuíferos y manantiales, también realizamos mejoras en nuestras instalaciones municipales como los baños, fuentes, aspersores, duchas etc para economizar en el consumo.

Creamos un planning 2011-2015 para la restauración de todas las fuentes y lavaderos que lo necesiten ya que en la actualidad disponemos de un patrimonio de 103 elementos en nuestras parroquias.

Baiona en los últimos años también conto en sus playas con 5 banderas azules y desde hace 2 años con un sendero azul litoral, desde la concejalía seguimos trabajando por mantenerlas y aumentar dichos galardones.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050

Fax

986 357 474

Correo electrónico

medioambiente@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 

Concejalía de Personal

Esta Concejalía que dirige María Iglesias Fernández, se dedica casi integramente a asuntos internos municipales, ya que es la encargada de atender los temas del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento.

De cara a la ciudadanía informa de las Ofertas Públicas de Empleo, para realizar las convocatorias oportunas de cara a poder optar a las distintas plazas que se convocan.

Una de las prioridades de esta Concejalía es la de redactar un catálogo o relación de puestos de trabajo, con el fin de sacar un mayor partido al personal, tanto funcionario como laboral contratado en la actualidad, como para conocer las carencias y necesidades de personal en los distintos departamentos del Ayuntamiento.

Concejalía de Régimen Interior

La concejalía de Régimen Interior la dirige María Iglesias Fernández, los labores de esta concejalía son principalmente maximizar los recursos económicos y mejorar los servicios dentro de las dependencias municipales, gestionar con las empresas suministradoras y de servicios para mejorar en la calidad así como implantar mejoras que incidan el mejor desarrollo del trabajo interno.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050

Fax

986 357 474

Correo electrónico

concelleria.persoal@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas