baiona.org

Concejalía de Educación

Baiona dispone de 4 Centros de educación primaria, dos unitarias de educación infantil, un centro de Secundaria y una guardería infantil (CEIP de Belesar, CEIP Fontes Baiña, CEP Sabarís, CPI Covaterreña, Unitaria O Agro, Unitaria O Areal, IES 1º de Marzo).

Uno de los mayores retos de la Concejalía de Educación dirigida por Beatriz González Pérez, es la de maximizar los recursos disponibles, ante la imposibilidad de realizar grandes obras y nuevas estructuras se esta poniendo el acento en la realización de obras que repercutan en la seguridad, accesibilidad y bienestar de los escolares.

Una de las inquietudes de esta Concejalía es la de divulgar información importante en estas edades de una forma lúdica e interactiva para los alumn@s, para esto se crea el Programa“ Baiona Ensina”.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “BAIONA ENSINA”.

- Divulgación de nuestro entorno,arquitectura, conocimiento de nuestro entorno, los recursos naturales, etc. Durante este curso 2012/13, se realizaron charlas lúdicas y visitas guiadas a diferentes zonas de nuestro entorno.

- El reciclado, el ciclo de agua, consumo eléctrico responsable: Mediante charlas y visitas como por ejemplo al punto limpio, embalse, potabilizadora y depuradora, se fomenta el buen uso de los recursos escasos de nuestro planeta, así como programas de divulgación de ahorro energético, en el cual todos los centros de nuestro municipio están colaborando, haciendo partícipes a nuestros menores que serán los encargados de trasladar as sus familias todo lo aprendido, (quien mejor que nuestros hij@s para aleccionarnos de lo que no se debe hacer y de lo importante que es cuidar a nuestro planeta.

- Educación Vial: El objetivo es enseñar al niñ@ como conductor activo de la bicicleta que debe familiarizarse con las señales horizontales, verticales y de los semáforos que habitualmente se encuentran en su entorno o ciudad. Durante este curso 2012/2013 se consiguieron trasladar a la Carabana de Educación Vial de la Fundación Mapfre a nuestra Villa, considerada esta actividad como la más importante a nivel nacional. Continuaremos trabajando en la divulgación de la educación vial tanto en el alumnado de infantil, primaria y secundaria.

Apostamos por la conciliación familiar y por eso trabajamos conjuntamente con la Concejalía de Igualdad, ofreciendo el Campamento de Verano y de Semana Santa.

Una actividad muy importante y gratificante es la de continuar ofreciendo las clases de alfabetización a nuestros mayores, las cuales fomentan no solo el aprendizaje si no la autoestima, mejorando su capacidades incluso a nivel informático.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 620 698 433

Fax

986 357 474

Correo electrónico

concelleria.educacion@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 

                       

 

Concejalía de Juventud

La concejalía de Juventud centra su labor en la fracción de población municipal con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

El asesoramiento e información en los temas de interes para los jovenes, como son la vivienda, el trabajo o la formación; la oferta de actividades de ocio, como viajes, exposiciones o conferencias, y la tramitación de los planes autonómicos de vivienda y cursos, son las actuaciones fundamentales de esta concejalía.

Esta concejalía tambien presta soporte y asesoramiento para el Plan de Vivienda, que gestiona a Xunta de Galicia y por el cual se puede acceder al registro de demandantes de vivenda, ayudas para compra y restauración de viviendas.

En cuestiones de trabajo, los jovenes pueden acceder a la información sobre bolsas y ofertas, a través de la oficina de juventud, situada en el propio Ayuntamiento.

La información sobre los estudios a realizar o sobre cursos de interes, los viajes organizados o las actividades de verano, son otros servicios a tener en cuenta por los jovenes de Baiona. Así como la expedición del carnet joven hasta los 30 años.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Telefono

986 385 050  // 986 385 925

Fax

986 357 474

Correo electrónico

xuventude@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Concejalía de Turismo

La intención de la concejalía de Turismo, que dirige Beatriz González Pérez, es dinamizar el sector turístico local, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la Villa, así como romper la fuerte estacionalidad que sufre Baiona, contribuyendo de esta manera a incrementar el número de personas que nos visitan, no solo durante la temporada estival si no durante todo el año.

Es por esto, que a lo largo del año, se realizan distintas actividades encaminadas a romper con la citada estacionalidad, ofrecendo alternativas de ocio con movemientos continuados, realizando campañas promocionales de la Vila en diferentes ciudades potencialmente emisoras de turismo a Baiona y potenciando el turismo de proximidad y de fin de semana. La promoción de la marca turística “Baiona”, se completa con la presencia en feiras de turismo especializadas, nacionales e internacionles, tanto individualmente como integrada en el concepto global “Rías Baixas”, “Galicia” o “Vilas Marineras". 

Otra de las funciones de la concejalía de Turismo es la creación y apoyo a nuevos productos e iniciativas que contribuyan a incrementar la demanda turística, como por ejemplo el ya consolidado Día del Turista, en el  que se premia a fidelidad de todos los que nos visitan año tras año, el concurso de tapas “Bai de Tapas”, o los paquetes turísticos “Descubre Baiona”, entre otros.Desde esta concejalía, se apuesta fuertemente por ofrecer un turismo de calidad, implantando en nuestra Villa el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global.

Además, también se elabora material divulgativo con el fin de dar a conocer la marca Baiona y sus recursos, se promove la cooperación entre instituciones del sector público y privado, se gestiona la oficina de turismo que permanece abierta todo el año, se  promueve la realización de estudios turísticos, y en definitiva, cuantos asuntos relacionados con el turismo sean de interes para Baiona.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050  // 986 385 924

Fax

986 357 474

Correo electrónico

turismo@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Oficina municipal de turismo

Paseo Ribeira, s/n

36300 Baiona

Teléfono

986 687 067

Correo electrónico

oficinadeturismo@baiona.org

Horario de atención al público

 

Todos los días

10:00 a 14:00 horas

16:00 a 20:00 horas

Concejalía de Nuevas Tecnologías

La informática es el futuro, las nuevas tecnologías y la forma de comunicarnos de hoy en día avanzan a una velocidad vertiginosa, por lo que es imprescindible adaptarse, y actualizarse, para poder ofrecer mejores servicos al ciudadano. Por lo que desde la concejalía de nuevas tecnologías dirigida por Beatriz González Pérez, se esta trabajando en tres direcciones:

- Realización de estudio de necesidades a nivel informático en las dependencias municipales, tanto en infraestructuras como equipamiento y adaptación a las nuevas tecnologías. Optimización de los recursos actuales y mejora de las mismas, tanto a nivel software como hardware.

 - Formación por medio de cursos informáticos a los trabajadores municipales, con la intención de que tengan la posibilidad de actualizarse y ofrecer un mejor servizo al cidadán.

 - Realización de cursos a desempleados y ciudadanos con exclusión social para que tengan las herramientas necesarias para poder optar a un trabajo.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 620 698 433

Fax

986 357 474

Correo electrónico

concelleria.educacion@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas