baiona.org

Concejalía de Relaciones con los Pueblos Hermanos

Esta concejalia que dirige el alcalde Ángel Rodal Almuiña nace con el objetivo de fomentar y potenciar la colaboración de Baiona con sus pueblos hermanos, en aras de un fortalecimiento mutuo de relaciones, que garantice, además de un pasado en común, un futuro también común.

Los pueblos hermanados con Baiona a día de hoy son:

  • Palos de la Frontera, desde 1977, cara a Palos partió la Carabela Pinta tras hacer escala en Baiona, con la nueva del descubrimiento.
  • Santa Fe de Granada, desde 1994, en esta localidad firmaron los Reyes Católicos las capitulaciones a Colón.
  • Pornic (Francia), desde 1997, localidad de la Bretaña Francesa de características similares a nuestra villa, son habituales los intercambios culturales, deportivos y educativos, un claro ejemplo es la regata de vela Pornic-Baiona.
  • Rafael Freire (Cuba), desde 2001, este hermanamiento está formalizado en Baiona, pero pendiente de formalizar en Cuba. De Rafael Freire partio la Carabela Pinta cara a nuestras playas.
  • Vila do Obispo (Portugal), desde 2009, en esta localidad portuguesa se reconoce la herencia del Infante D. Enrique conocido como  el “Navegante” en relación con la gesta del descubrimiento

Las relaciones de hermandad de Baiona con las tres primeiras localidades están determinadas por el hecho histórico del Descubrimiento.

Es un hecho destacable la relación de Baiona, Palos de la Frontera e Santa Fe con la Casa Real. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento, SSMM Los Reyes y SM El Príncipe de Asturias estuvieron presentes en los actos institucionales de tal conmemoración en nuestra Real Villa.

Las relaciones de intercambio de dichas localidades hermanas son un hecho continuo y permanente, así como la presencia mutua en los actos conmemorativos del Descubrimiento, que se celebran el 1 de marzo en Baiona, el 15 de marzo en Palos, y el 17 de abril en Santa Fe.

Las tres localidades hermanas presentaron en la actualidad una candidatura única como Pueblos Colombinos de España Patrimonio de la Humanidad.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050

Fax

986 357 474

Correo electrónico

alcalde@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 

Concejalía de Seguridad Ciudadana

Garantizar unas condiciones óptimas de seguridad ciudadana en una villa como Baiona, en constante crecimiento, y de gran importancia histórica y turística, es un hecho fundamental para su desarrollo. La implicación del Cuerpo de Policía Local en este sentido ha sido siempre un ejemplo a seguir, estando siempre a la altura que Baiona, municipio de Excelencia Turística, se merece.

El esfuerzo de la Policía Local de Baiona se centra, especialmente en:

  • Proteger a las autoridades de la corporación, además de vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, regular, señalizar, denunciar infracciones y dirigir el tráfico en el casco urbano del término municipal de Baiona, de acuerdo con lo establecido en las normas de tráfico y seguridad viaria y en la Ordenanza Municipal de Tráfico.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación y diligencias a prevención por estos hechos cuando sucedan en el ámbito del casco urbano de Baiona, así como actuaciones fuera de su competencia territorial en esta materia según protocolo de colaboración con otras fuerzas de seguridad del estado.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia, en especial:
    • Vigilancia e inspección urbanística mediante servicio especifico para ello.
    • Vigilancia medioambiental.
    • Vigilancia de establecimientos y locales de ocio nocturno, verificando el cumplimiento de lo establecido en las normas sobre horarios de apertura y cierre, niveles de emisión y recepción de ruidos, etc…
    • Vigilancia venta ambulante en mercado periódico en Sabarís.
  • Participar en las funciones de la Policía judicial, en la forma establecida en la normativa vigente y en especial la instrucción atestados por la comisión de infracciones penales, ejerciéndose una especial atención a las víctimas de violencia de género y vigilancia del cumplimiento de órdenes de protección, según convenio establecido con otras fuerzas de seguridad y con los órganos judiciales competentes.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en cuanto a la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

Para este fin, la plantilla del cuerpo de Policía Local, cuenta con 1 inspector jefe, 1 oficial, 12 agentes, que prestan un servicio de 24 horas. En los meses de verano, la plantilla se ve reforzada por 12 auxiliares más.

Desde hace años, nuestra policía posee la Certificación de Calidad en Destino, que implica el cumplimiento de unos parámetros de trato, organización y funcionabilidad, que suponen una garantía del servicio dado.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050  // 986 358 011

Móvil 24 horas 608 883 002

Fax

986 357 474

Correo electrónico

policía@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

Concejalía de Empleo

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local que dirige el Alcalde Ángel Rodal Almuiña, se ocupa da promoción del desarrollo económico, la creación de empleo y  la formación en el ámbito territorial del municipio de Baiona.

Como objetivos generales  de funcionamiento de este servicio entre otros destacamos:

  • Diseño de programas y proyectos, que contribuyan al desarrollo del territorio teniendo como marco de referencia el estudio y la evolución del mercado laboral, así como colaboración en proyectos supramunicipales relacionados con el empleo y el desarrollo local.
  • La difusión y ejecución de las denominadas políticas activas de empleo, en colaboración con la Administración Autonómica de Galicia.
  • La información sobre los recursos endógenos, existentes en el ámbito territorial de Baiona, a fin de favorecer el desarrollo local y generar sinergias positivas que aumenten la empleabilidad de la población de Baiona.
  • Asesoramiento a posibles emprendedores/as,  para la creación de empresa en los trámites necesarios para la puesta en marcha de sus ideas de emprendimiento; aspectos jurídicos, financieros, ayudas públicas etc.
  • Promoción y desarrollo de actividades formativas y mixto formativas-laborales, tanto en formación continua como en formación a trabajadores/as desempleados/as, atendiendo a las necesidades del tejido productivo de la zona y buscando siempre criterios de eficiencia y eficacia de mejora laboral o aumento de la inserción; talleres  de empleo, obradoiros de empleo, cursos AFD, programas formación continua , etc.

Todos estos servicios tienen como beneficiarios/as a los/as trabajadores/as desempledos/as, trabajadores/as en activo, emprendedores/as y población en general.

 

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 986 385 048

Fax

986 357 474

Correo electrónico

tecnicodeemprego@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas