baiona.org

Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras

Los objectivos principales de la concejalía de Urbanismo dirigida por Ana Simóns Sánchez son entre otros: 

- Facilitar al ciudadano la gestión de trámites de licencias urbanísticas, tales como: Obra Menor, Obra Mayor, Parcelación, Primera Ocupación, Actividades… Además de tramitación de Estudios de Detalle, Planes Especiales de Reforma Interior

-La aprobación del PEPCHAB, lleva emparajada la puesta en funcionamento de la Oficina de Rehabilitación para el trámite de subvenciones del Área de Rehabilitación Integral Villa de Baiona (ARI), que pretenden mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorando también las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles contribuyendo a poner en valor la singularidad, armonía y belleza de nuestro Conjunto Histórico, disponiendo de un instrumento que traerá consigo también la dinamización económica y comercial. La creación de la Oficina de Rehabilitación asesorará y prestará ayuda al solicitante para reunir la documentación necesaria para la subvención.

- La aprobación y puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora del procedimiento de Licencias de obra, licencia de actividad, comunicación previa y declaración responsable, con el fin de agilizar la tramitación de expedientes, reduciendo y simplificando los procedimentos administrativos, potenciando de este modo la actividad económica de los cidadanos.

- La aprobación definitiva en Junio de 2011 del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Baiona (PEPCHAB), marca un antes e un después en la tramitación de los expedientes de las edificaciones incluidas en el BIC (Bien de Interés Cultural), puesto que con esto se dispones de un instrumento necesario para agilizar la concesión de licencias del Casco Histórico y los elementos exteriores, dando seguridad para invertir y construir, contribuyendo a poner en valor nuestro Conjunto Histórico.

- La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El equipo redactor está trabajando adaptándolo a las nuevas normativas como el POL, DOT, Ley 2/2010, habitabilidad, accesibilidad, entre otras, velando por el cumplimiento de la legislación vigente. Dicho documento es vital para el futuro de nuestro municipio.

  - Aprobación del Plan Especial del Puerto, así como el desarrollo de la Zona Industrial, generando con ello servicios acordes a un Municipio turístico y pudiendo con ello mejorar la economía de los baioneses.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 986 356 282

Fax

986 357 474

Correo electrónico

urbanismo@baiona.org

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas

 Atención al ciudadano:

Oficina de Urbanismo y  ARI de lunes a viernes de 9H a 13H. Servicios Técnicos de Urbanismo y Área de Rehabilitación (ARI) con cita previa

Concejalía de Mercados

La concejalía de Mercados dirigida por Ana Simóns Sánchez puso en la venta ambulante, en su ordenamiento y control, el principal objectivo de su trabajo.

Uno de los atractivos de nuestro municipio, tanto para comerciantes como visitantes, es el Mercado de Sabarís. Esta feira, se celebra todos los lunes del año y forma parte de la tradición más arraigada de Baiona, a la vez que atrae a gentes de toda la comarca.

Esta concejalía trabaja intensamente para hacer cumplir la Ordenanza de Venta Ambulante de Baiona, fundamentalmente de cara a una mejora estructural y comercial del Mercado de Sabarís. Actualmente Baiona es referente de otros Ayuntamientos a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa en el mercado ambulante, exigiendo el cumplimiento de normas para comerciantes:

  • Alta en la Seguridad Social.
  • Carnet de venta ambulante de la Xunta de Galicia.
  • Carnet de manipulador de alimentos (para vendedores de comestibles).
  • Póliza de seguros de responsabilidad civil.
  • Furgones frigoríficos en condiciones (para vendedores de comestibles).
  • Tarifas claras y estipuladas.

Todos los comerciantes deberán disponer de una licencia municipal de venta que será renovable anualmente.

Otros de los objetivos es el de rehabilitar las plazas de Abastos, en este sentido se mejoraran las instalaciones de las Plazas de Abastos de Sabarís y Baiona.

Se continua trabajando para que las plazas de abastos mejoren aun más sus instalaciones y servicios.

 

Dirección

Ayuntamiento de Baiona

Lorenzo de la Carrera, 17

36300 Baiona

Teléfono

986 385 050 // 671 573 714

Fax

986 357 474

Horario de atención al público

lunes a viernes

9:00 a 14:00 horas