Monte de A Groba

N 42° 5' 30.2136"
W 8° 49' 33.801"

monte da Groba

 

 

 

 

 

 

 

 

El monte de A Groba (648 m) es el punto de mayor altitud del municipio y forma parte de la sierra del mismo nombre, que se extiende entre los ayuntamientos de Baiona, Tui y A Guarda. Allí está el amplio mirador de O Cortelliño, desde el que las Rías Baixas parecen una sobria y colorida acuarela.

Para llegar al monte, situado a 11 km, hay que tomar una subida situada a la izquierda de la salida de Baiona (dirección a A Guarda). El entorno de A Groba está dominado por una vegetación de pinos y eucaliptos y plantas de matorral como el tojo, el brezo y la carquesia. Lo cruza el río Groba y una fraga espesa y silenciosa, sólo alterada por el sonido de las aves y el fluir del agua.

No hay nada más sano y natural que subir a este monte y recorrer tranquilamente sus hermosos senderos y sus caminos empedrados, observar a los caballos salvajes pastando en las laderas del monte en una escena que se repite miles de años después de que los hombres de la Edad del Bronce dejasen testimonio de la presencia de estos animales en las series de petroglifos que pintaron en las rocas de las zonas altas del monte.

Folleto "Hay otra Baiona"

 
Añadir al planificador de viajes
Este lugar pertenece a la ruta siguiente: Natureza